Notificándoles otros delitos, evitan la desbandada de capturados en Barranquilla
Pisando la calle de la libertad son notificados y regresados a las cárceles.
Las autoridades pusieron en marcha un ‘plan de choque’ para evitar la desbandada de capturados desde las diferentes cárceles de Barranquilla.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Mariano Botero Coy, aseguró que en coordinación con la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura y la Alcaldía, se ha diseñado una estrategia para frenar que esos capturados, ad portas de quedar en libertad por vencimiento de términos para las audiencias de acusación, regresen a la calle.
“A varios de ellos se ha logrado devolver nuevamente a las cárceles, de los cuales se destacan personas que tenían antecedentes y por vencimiento de términos salían. Y casi pisando la calle directamente se les notifica de otra orden de captura por otros hechos delincuenciales y criminales en los cuales han participado y se han devuelto a las cárceles. Eso es lo que estamos haciendo para evitar que tengamos esa desbandada”, dijo Botero Coy en relación con el informe publicado este miércoles por Zonacero.com en el que se señala la alerta roja por la inminente salida de capturados.
A esas personas se les han notificado otros delitos como homicidio, hurto agravado y lesiones agravadas en el grado de tentativa de homicidio.
Ya son siete los casos que se conocen de presos que han recibido orden de libertad por vencimiento de términos, pero que al salir de la cárcel les notifican otros delitos.
“Lo que se ha hecho con estos siete primeros siete que iban a salir. Prácticamente tocaron la calle e inmediatamente se le notificó de otros hechos delincuenciales y criminales en los cuales han participado, y por eso están de regreso, a fin de que tengamos esa desbandada”, dijo el alto oficial.
“Frente a ello se viene realizando ese trabajo de prevención, identificar esas personas donde les corresponde su arraigo para que de manera de seguimiento hacer el mismo y evitar que reincidan”, recalcó.
Igualmente, señaló, con el Sena se trabaja en la resocialización, con el propósito que esas personas participen en programas de emprendimiento para evitar que vuelvan a caer en el delito.
“Para tranquilidad ciudadana hasta el momento no han salido porque los que han querido salir han recobrado nuevamente la privación de la libertad, ya que no solo tienen uno sino varios procesos que nos ha permitido que mediante esa orden de captura regresen a la cárcel”, precisó.
“Seguimos a la espera del primero de julio para actuar y evitar que la ciudadana salga perjudicada”, insistió.